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Creación de contenido. El secreto detrás de la viralidad

Creación de contenido. El secreto detrás de la viralidad. Érika de Vaki

A veces, elegir las ‘palabras perfectas’ para compartir con el mundo tu idea, proyecto o causa es un reto escalofriante, especialmente si buscamos hacerlo en internet, donde 10 segundos del tiempo de una persona, pueden valer oro.

¿Cómo llamamos la atención de las personas hacia nuestra campaña de Crowdfunding compitiendo contra un meme viral o los videos de gatos? ¿Por qué a alguien le interesaría leer mi historia en vez del último escándalo político? ¿Qué tienen en común los casos de contenido viral que los hace tan irresistibles de leer?

No sabemos.

Esa es la verdad. No existe una respuesta 100% correcta a estas preguntas ni tampoco una fórmula mágica para viralizar cualquier tipo de contenido, pero quizás, sí hay una manera de mezclar [Creación de contenido] + [Público objetivo] creando una especie de melodía para traer tráfico a tu campaña.

En este artículo, vamos a ayudarte con la primera parte de la melodía, la [Creación de contenido] para tu campaña de Crowdfunding!

Primero. Veamos la siguiente matriz.

Estos son 6 formas de tocar las fibras de las personas. Entre todo lo complejo que puede llegar a ser un humano, estos 6 tipos de contenido tocan el botón de encendido a un estado emocional específico, bajo la influencia de este estado emocional tomaremos decisiones, desde dar un like y compartir hasta aportar o promover tu campaña de Crowdfunding.

¿Qué significa esto?

Cuando te sientes a escribir el contenido de campaña, piensa en términos de emociones, qué botón quieres tocar, qué estado emocional vas despertar en el lector para que vea el mundo desde una nueva perspectiva y decida tomar acción.

¿Todos esos tipos de contenido son válidos para promover tu campaña?

Válidos, sí, pero no todos generarán los resultados esperados y deseados. Esto varía dependiendo del tipo de proyecto y de impacto, se requiere cierto grado de sentido común para determinar qué tipo de emoción deberías generar.

¿Nuestra recomendación?

Mantente en la línea de emociones positivas: empatía, gratitud, esperanza, diversión, inspiración, asombro, amor. Aunque las emociones negativas parecen ser más eficaces para llamar a la acción, su impacto es efímero. Si buscas Vakers que apoyen tu campaña por un largo periodo de tiempo y que además se vuelvan promotores de la misma, necesitas generar emociones positivas.

Segundo. Manos a la obra.

Hemos construido una guía recomendada para crear el contenido de tu Vaki, por supuesto, NO es una estructura rígida, y tampoco definirá el éxito del recaudo, pero sí puede ser bastante útil si no tienes idea de qué escribir o quieres asegurarte de que no se te pase ningún detalle en la redacción.

Para crear tu Vaki haz click acá.

  • INTRODUCCIÓN

La entrada triunfal: Lo primero que lea tu Vaker debe generar una impresión suficientemente fuerte para mantenerle interesado y que continúe leyendo, así que, combina un poco de buena energía con elocuencia para transmitir el contexto general de tu proyecto.

Mira cómo lo hicieron estas 3 Vakis:

Ayuda a los animales de Capurganá [Social]

«¿Cuántas veces has estado en una playa colombiana, en la que te has encontrado con perros o gatos en mal estado? Desnutridos, con hambre, con heridas, perritas con muchos cachorritos buscando la manera de sobrevivir… Y, ¿cuántas de esas veces has querido ayudar pero no has sabido cómo hacerlo? ¿Qué pensarías si te decimos que puedes ayudar a 300 animales, y que para hacerlo no necesitas ser millonaria/o ni tener una casa enorme para adoptarlos a todos? «

Del Urabá a la nieve [Educación]

«Del Urabá a la Nieve nació hace tres años con el objetivo de hacer del ascenso a alguna de las cumbres nevadas de Colombia, un aprendizaje vivencial sobre la importancia de soñar y de desarrollar habilidades personales para lograr metas. Con esto, quisimos hacer del camino a la cumbre la oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo, autoconocimiento, y trabajo en equipo; las cuales son fundamentales no sólo para superar los obstáculos de la montaña, sino también para superar cualquier dificultad en la vida.»

EnAguas [Artes]

Somos un grupo de amigos que por los giros de la vida, el amor por la música y las historias cotidianas, se juntó para hacer posible una propuesta musical llamada Majagua Ensamble. Hace tres años comenzamos a experimentar con sonidos que nos han llevado desde el Pacífico hasta los Andes, intentando plasmar en nuestra música los colores y las texturas del país que habitamos a partir de esa influencia andina, caribeña y chocoana.

Lo viste?… tres formatos de introducción con estilo y estructura diferentes pero que transmiten la idea general y la energía propia de cada equipo, esto los hace unos de los proyectos de mayor conversión de visitas a aportes.

  • CONTEXTO

Ya hiciste la entrada triunfal, ahora sí, libera a tu narrador interno y responde:

  1. ¿De qué trata el proyecto y cuál es su origen?

  2. ¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?

Recuerda contar una historia, hablar de forma personal, ponerle nombre y cara al equipo y a los beneficiarios. Los contenidos multimedia resultan un gran aliado para generar emociones positivas en el lector, lo que significará más Vakers para tu proyecto!

Inspírate con estos pequeños extractos de tres campañas:

El FAN Vive – Trineo TV [Comics]

Llevamos varios años construyendo juntos el universo de nuestra serie y aunque hemos enfrentado dificultades, siempre hemos estado aquí para disfrutar y compartir con ustedes de todas las historias de VIDA PÚBLICA SHOW. Con todo el cariño, la dedicación y una necesidad enorme de contar y crear, logramos emitir muchos episodios que han convertido a este show en UNA LAS SERIES WEB MÁS VISTAS EN LATINOAMÉRICA.

Unidos por los bebés prematuros [Causa Social]

Juanita (mi hermana) tuvo la oportunidad de trabajar con March of Dimes, una organización de gran importancia mundial en la prevención del nacimiento prematuro, y gracias a esta experiencia, entre otras cosas, supimos que el 17 de noviembre se celebra el día mundial del bebé prematuro. En memoria de Mateo y en agradecimiento por la vida de Sebastián, nos propusimos ayudar a esas familias.

Al final del olvido [Artes]

Este proyecto surge a partir de la necesidad de expresar el duelo y la culpa que se pueden experimentar ante la pérdida de un ser querido con el que han quedado heridas abiertas. Se plantea también desde un interés por representar dicho momento de la forma más certera posible, valiéndose del encierro mental al que se enfrenta el personaje y el sentimiento de ser incapaz de superar el duelo eventualmente, lo que lleva a una resolución difícil de sostener, aprender a vivir resignadamente con el dolor y la culpa.

Encuentra una forma de destacar logros, contar el origen de la idea, y generar tensión en torno al objetivo de tu proyecto, estos son 3 párrafos extraídos de la descripción de 3 campañas que más emoción han generado en los lectores.

  • EL IMPACTO

El clímax de tu historia: lleva al lector lenta y asertivamente al momento culminante de tu idea, proyecto o causa, el momento «ajá» en el que no tendrá de otra que apoyarte.

Aunque este párrafo suele asociarse con «tu» impacto, es todo lo contrario. En este espacio se trata del Vaker, de cómo SU impacto individual generará un impacto colectivo, de qué logrará uniéndose a tu proyecto. Cambia de perspectiva y pon al Vaker en el centro de todo. En Crowfunding, realmente lo es.

Un subtítulo como ¿Por qué es importante tu aporte? previo al párrafo de impacto facilita al lector encontrar esta sección mientras escanea la página,

Un ejemplo de redacción del impacto:

EBI bailando en SHANGHAI [Cultura]

Queremos contar con amigos y amigos de nuestros amigos que compartan y se contagien de nuestro sueño y del cultivo de esperanzas. Esto no es solo por cumplir el objetivo de bailar en nombre de tu país en tierras lejanas, es por llevar con nosotros la maravillosa e importante labor de transportar al otro lado del mundo la imagen de la Colombia mágica y macondiana, pluricultural y diversa, que no es drogas, narcotráfico y violencia. Deseamos con el corazón llevar la ALEGRÍA, SABOR Y VIDA del folclore Colombiano a Shanghai y en sí, a cada rincón del mundo que nos sea posible.

Inspirador, no te parece? ¿Podrías generar este tipo de mensaje con tensión y emociones positivas para convencer al lector de aportar?

  • RECOMPENSAS

«El secreto está en los detalles» .

La reciprocidad y el Crowdfunding son uno solo. Juntos hacen historia todos los días, quizás la mejor forma de convencer a alguien de realizar su aporte es si lo tangibilizas. Un pack de Stickers del proyecto, una manilla, camiseta, un servicio, producto, souvenirs, o recompensas digitales, como certificados, o reconocimientos especiales en el proyecto, videos de agradecimiento. Piensa en aliados estratégicos que puedan apoyarte y promocionar sus productos como recompensas del proyecto, bonos, productos, detalles de la marca como aliado, puede ser muy efectivo.

Mira cómo lo hicieron estas dos vakis:

En próximos artículos hablaremos de cómo aplicar algunas claves psicológicas en la definición de recompensas (¡pendiente!).

  • PRESUPUESTO Y CIERRE

Se trata de un aporte monetario por lo que aplican algunas normas económica en la ecuación, como por ejemplo, la rendición de cuentas, y esta comienza antes de realizar el proyecto.

Transmite de forma específica:

  1. ¿Cuál es el plan para el presupuesto?

  2. ¿Cómo vas a manejar el dinero?

  3. ¿Quiénes se encargarán de manejarlo?

Sé tan transparente como puedas, tus Vakers están invirtiendo su tiempo y dinero en ti, sólo si confían, van a querer ser parte de esto.

Una distribución de Pie (o ponqué) suele ser un gran soporte visual:

Si además lo acompañas de una priorización de presupuesto o metas dinámicas como el que indicamos abajo, lograrás el efecto esperado:

«Si logramos el 20% de la meta, podremos ____________»

«Si logramos el 50% de la meta, podremos ____________»

«Si logramos el 70% de la meta, podremos ____________»

«Si logramos el 100% de la meta, podremos ____________»

Y eso es todo.

Una última repasada:

  1. Introducción: La entrada triunfal 🙌

  2. Contexto: La historia envolvente 📝

  3. Impacto: El climax 💥

  4. Recompensas: Re-ci-pro-ci-dad 🤝

  5. Presupuesto y cierre: Las cuentas claras y el chocolate espeso ✅

¿Fácil no?

Ok no. Pero divertido sí es, nada te generará mayor gratificación que darle vida y forma a tu idea, proyecto o causa. Estamos seguros que con esto, y una muy buena estrategia de comunicación los resultados serán los esperados. 

Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias, puedes dejarlos en nuestro chat y si te animaste a empezar tu Vaki haz click aquí.