La planeación y estrategia que plantees previo al lanzamiento de la Vaki, serán clave para que llegues a tu meta. En la planeación te puedes preguntar: ¿A cuántas personas tengo que llegar para lograr mi objetivo?
Entonces, si tu meta es por ejemplo, recaudar COP 5.000.000 y esperas aportes en promedio de COP 20.000, tendrías que lograr que 250 personas aporten a tu Vaki. Si, parece un numero alto, pero ¡lo podemos lograr!
El primer paso es crear un mapeo de contactos, ¿esto qué quiere decir? Básicamente, listar a TODAS las personas que conozcas, si, a TODAS. Entre más mejor. Estas personas que te conocen serán el mejor público para presentar tu proyecto.
Establece por cual medio te sueles comunicar con ellos, recuerda que lo ideal es compartir el link de tu Vaki, por lo que, así se hablen todos los días, establece un medio digital para esta comunicación.
Calcula un aproximado de aporte por persona, no tiene que ser exacto y no te afanes si aportan más o menos, este cálculo te ayudará a cuadrar tu meta y aterrizarla.
Divide el tiempo de tu Vaki por etapas y determina en que momento, por cuál medio, cuál será el mensaje y a quién le vas a compartir el link de tu Vaki:
Primera semana de pre-lanzamiento: comparte la Vaki con las personas que más te conocen a ti y al proyecto, generalmente este contacto se hará por Whatsapp. Intenta incluir a tantas personas como sea posible, toda tu familia, toda la familia de tu pareja, tus vecinos, etc. Si los Creadores son más de uno, entonces ¡multiplica la lista! Esta será una guía para revisar si tu meta es realista o si debes cambiar la estrategia, ya que si las personas que confían en ti y en el proyecto no aportan a tu Vaki, hay algo que debe cambiar.
Segunda semana: comparte tu Vaki con personas que siguen siendo cercanas, aunque no tanto como el grupo anterior. El contacto con estas personas generalmente es por Whatsapp o correo electrónico. Intenta tener un mensaje más elaborado y que sea claro tu objetivo y por qué necesitas su ayuda.
Una vez tu Vaki ya cuenta con varios aportes, es momento de "lanzarla", ¿por qué lanzarla hasta este momento? porque nadie entra a restaurante vacío. Las personas al ver que la Vaki esta siendo exitosa, sentirán que su aporte en efecto puede sumar e impactará. Prepara entonces material para compartir en redes y por correo electrónico, que sea claro, dinámico, concreto, en lo posible visual y que exponga el impacto del aporte.
Al finalizar tu mapeo podría tener este aspecto:
Si quieres una plantilla para tu mapeo de contactos, haz click aquí.
Recuerda, el punto clave acá es que incluyas a TODOS tus conocidos y encuentres el medio para compartir tu proyecto y el link de tu Vaki con ellos.
Si necesitas más asesoría al respecto, por favor haznos tus preguntas por nuestro chat en línea.