Porque sabemos que pedir aportes es un arte, y que en la mayoría de casos genera altos niveles de ansiedad y frustración, te traemos 5 secretos psicológicos para que pedir aportes sea müüücho más fácil.
*Puedes aplicar un secreto cada día de la semana y desarrollar estrategias para tu campaña!
Día 1. ¿Tu campaña tiene como objetivo ayudar a una GRAN comunidad?
Es tentador sacar estadísticas demostrando cuán grave es una problemática o situación específica. Si bien los problemas sociales de gran magnitud son alarmantes, las personas se sienten impotentes frente a tales desafíos y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de aportar porque piensan que su pequeña contribución ni siquiera impactará el problema, esto se denomina «Razonamiento impotente» 👨🏻🏫
¿Cómo aplicarlo? ✅
Cuando vemos una cara o escuchamos la historia de un individuo, es difícil resistirse a ayudar. Además, sentimos que tenemos más impacto si aportamos a campañas «más pequeñas». Los investigadores llaman a este fenómeno de la psicología del crowdfunding el «efecto de la víctima identificable».
Así que, libera a tu narrador interno para tocar las fibras de las personas. Publica fotos y videos, haz que el beneficiario mire a la cámara, a la audiencia, el poder de los ojos es un disparador infalible.
Día 2. Todo este tiempo ¡has usado mal el español!
“¡Cuida tu lenguaje!" A todos nos dijeron esto cuando niños, la realidad es que nos estaban enseñando una regla de marketing.
La elección de palabras envía señales subconscientes. Lo que digas, o no digas, puede dar vida o matar tu campaña de crowdfunding. Pero no te afanes, existen algunos tips que te ayudarán a aprovechar el poder del lenguaje y persuadir a tus posibles Vakers.
¿Cómo aplicarlo? ✅
Habla directo a la persona: usa «tu» para generar auto-referencia en el lector. La gente se relacionará más con tu mensaje y sentirá que estás hablándole a ellos.🤝
Usa un lenguaje cálido: presenta la realidad de la problemática en tu descripción, pero también incluye buenas noticias. Tus Vakers se sienten motivados, esperanzados y alegres al saber que su dinero tendrá un impacto positivo. 💚
Usa comparaciones con bienes de lujo: «Por el precio de una malteada de Juan Valdez grande, puedes …». Cuando te diriges a las indulgencias, las personas sentirán un poco de culpa y probablemente aportarán. ⚖️
Ojo, es diferente la disuasión a la manipulación, en estos ejemplos el fin es disuadir para lograr que una persona se sume a una buena causa. #VakiPower🐮💪
Día 3. No subestimes el poder de las preliminares.
En la línea del «razonamiento impotente», los Vakers quieren sentir el impacto de su aporte, quieren sentir que este sí contribuirá a hacer una iniciativa realidad. Cuando alguien ve una meta de $600.000 y solo una persona ha aportado $10.000, siente que sus $10.000 adicionales no harán una diferencia pues el proyecto parece inviable. Por otro lado, si ve la misma meta, con $350.000 recolectados y 10 Vakers, sus $10.000 parecen mucho más importantes.
Para soportar esto, un estudio observó el comportamiento de los aportes cuando un proyecto estaba en:
A. 0-33% de su meta
B. 33-66% de su meta
C. 66-100% de su meta
El proyecto B tuvo más aportes que A. Mientras C tuvo incluso más que B.
¿Cómo aplicarlo? Lanzamiento seguro con preliminares sólidas. Haz que tu familia y amigos aporten primero; aquellos que te aportarían sin importar el estado de tu proyecto. De esta manera, una vez tengas el lanzamiento masivo, los posibles Vakers verán que ya has obtenido una cantidad sólida y recibirás más aportes!
Día 4. No pidas dinero, pide tiempo.
La disposición de tus Vakers para dar depende de su estado de ánimo, que a su vez está determinado por la forma en que solicitas su aporte.
Resulta que preguntar «Cuánto tiempo te gustaría aportar» en lugar de «Cuánto dinero te gustaría aportar» generó más aportes de los usuarios en un estudio por Stanford.
¿Por qué? Cuando pides dinero, se disuade la mentalidad transaccional, que se rige por normas económicas, la persona inmediatamente pondrá en una pesa el costo-beneficio de invertir su dinero en ti. Pero cuando pides su tiempo, haces un llamado al voluntariado y este tipo de experiencia genera sentimientos de altruismo, lo que inevitablemente atraerá el interés de la persona.
¿Cómo aplicarlo? No dispares el arma pidiendo inmediatamente una donación monetaria. En cambio, invita a tus posibles Vakers a reunirse contigo para hablar sobre tu misión o a hacer una llamada. Para proyectos de fundaciones, pídeles que sean voluntarios junto a ti, cuéntales de qué manera pueden ayudar y deja que la contribución financiera surja naturalmente.
Día 5. Hazlo personal.
Mantener una comunicación personal con tus familiares, amigos y comunidad es fácil, buscar aportes de personas en redes sociales tiene un grado de dificultad müüücho mayor, pero no es imposible.
No puedes hacer que un extraño respalde tu campaña. Sin embargo, puedes convertir a ese extraño en AMIGO y luego hacer que respalde tu campaña. Es una distinción sutil.
Cuanto más das, más generas la sensación de que te conocen, más se percatan de tus valores y, eventualmente, desarrollarán una conexión emocional contigo. Esto explica por qué sentimos que «conocemos» a algunos YouTubers o celebridades.
¿Cómo aplicarlo? Cuando publicas contenido en forma de videos, envías correos personales, haces publicaciones en redes sociales, escribes blogs o compartes contenido que educa, inspira o entretiene, estás invirtiendo en la relación con tus potenciales Vakers. Esto facilitará la comunicación con ellos para llevarlos a que apoyen tus proyectos e iniciativas naturalmente.